martes, 8 de marzo de 2016

Ñoquis de patata y calabaza. Con harina integral y polvo de anacardos

Hoy os voy a explicar como hago mis:

Ñoquis de patata y calabaza

Con harina integral y polvo de anacardos


Ingredientes (de 4 a 6 comensales)


Ñoquis de patata y calabaza con harina integral y polvo de anacardos
300 g de patatas
300 g de calabaza
sal y pimienta
1 cda. de levadura nutricional
6 cdas. aprox. de acite de oliva
2 tazas de harina integral de xeixa o la que tengan (Opción sin gluten: harina de maíz)

Preparación


Hornear las patatas partidas por la mitad y la calabaza en trozos, con piel para que no se rompa, durante 30 minutos Aprox. en una fuente con un chorro de aceite y sal.
Una vez listo, sacarle la piel a los trozos de calabaza, hacerlas puré y mezclar con el resto de ingredientes hasta formar una masa.
Luego, hacer rollitos de un centímetro de diámetro aprox. y cortar pequeños.
Poner agua a hervir con sal y aceite, echar los ñoquis y, en cuanto suban a la superficie, están listos.
Servir con la salsa que les guste.


Polvo de anacardos


Triturar un puñado de anacardos crudos o tostados, unas cucharadas de semillas de sésamo, un poco de sal, ajo en polvo, si te gusta, y una cucharadita de levadura nutricional. Triturar y listo!
También se pueden hacer con almendras, avellanas o los frutos secos que les gusten.
Este polvo de anacardos sirve para espolvorear, no sólo las pastas, sino todo lo que te de la gana. A mis hijas les gusta, eso es una buena señal. Ya que ellas son las comensales más exigentes de la casa y es difícil competir con el queso en polvo del súper.

Un par de cositas 

Las patatas y calabazas se hornean para que no suelten mucha agua. 
A éstas se les puede agregar las especias que nos gusten mientras se hornean. En esta ocasión les puse unas hojas de salvia.
Yo utilizo harina de xeixa (harina de trigo candeal), por que vivo en Mallorca y es fácil de conseguir, contiene menos gluten, es antigua como la espelta o más y básicamente me gusta y es más económica. Pero puedes utilizar la que tengas o quieras.
La levadura nutricional, no es la levadura de cerveza. Es tal vez un poco mas difícil de conseguir, pero seguro que se puede comprar por Internet.
En mi opinión, aparte de por una cuestión de salud, la levadura nutricional es mucho más beneficiosa. A nivel culinario su sabor es genial:
La uso para sustituir el sabor del queso, para gratinar, etc.
La masa es delicada, tienes que ir probando, pues hay el peligro de que le pueda faltar harina y entonces cuando los hiervas se pueden romper y si le pones mucha harina pueden quedar un poco duros.

He acompañado los ñoquis con una salsa de tomate italiana normal y corriente. Pero también me gustan con aceite y sal.
La salsa de tomate no tiene ningún truco. Se sofríen una cebolla con 3 o 4 ajos, según te guste, luego se echa el tomate triturado, un poco de sal, orégano, y concentrado de manzana para quitar la acidez, y a cocinar a fuego lentoooo durante 45 minutos aprox.
Y ya está, luego espolvoreas con el polvo de anacardos y a disfrutar!!!


Aclaración de Doña flor!!!

Si seguiste leyendo este post hasta el final, tienes que saber una cosa, no pretendas que estos ñoquis sepan igual a los ñoquis tradicionales italianos o a los que hacia tu abuela echándole encima el parmesano recién rallado.
Noo! Este tipo de comida no sabe igual a la comida tradicional, ni a la comida de tu infancia. Pero eso no significa que no este rica, son sabores diferentes a los que, si te apetece, te irás acostumbrando.
Yo creo que en donde más se nota la diferencia, y para bien, es en el estomago, ya que no caen tan pesados.

Salut i Bon profit!!!
Doña Flor!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario