martes, 5 de abril de 2016

Escaldum Vegano

Escaldums de tofu ahumado, cocina tradicional mallorquinaEscaldum de tofu ahumado

Para veganos y no veganos (cocina tradicional mallorquina) 


Ingredientes para 4 personas o más…

500g de tofu ahumado
1 cebolla grande
5 dientes de ajo
2 patatas grandes 
100g de almendras trituradas o laminadas
Un poco de harina de la que tengas (yo use de espelta) (opción sin gluten: harina de maíz)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Pimentón picante
Clavo de olor
1 hoja de laurel
1 vaso de caldo de verduras
1 vaso de jerez o vino blanco


Elaboración

Cortamos el tofu en cuadraditos pequeños lo salpimentamos, enharinamos y freímos en cazuela de barro (greixonera). Cuando se empiece a dorar, quitamos el tofu y lo ponemos a secar en papel absorbente.
Sofreímos la cebolla, junto con los ajos, cuando estén doraditos añadir las almendras y sofreír unos minutos más.
Agregar el vaso de jerez o vino, dejar unos minutos y agregar caldo de verduras y las especias. Remover y cocinar a fuego lento durante 30 minutos aprox.
Mientras tanto cortar las patatas en cuadraditos y hornear o freír.
Una vez hechas las patatas agregar a la cazuela. Y listo!

Consejos de Doña flor

Este plato es típico mallorquín, curiosamente me lo enseño una amiga Argentina, que se lo había preparado a su compañero Austriaco. A su vez, mi amiga hizo un rejunte de recetas que buscó por internet. Y yo decidí, en vez de buscar la receta en internet, que mi amiga me la pasara y hacerla tal cual me la dió. Lo único que cambié por una cuestión obvia es el pollo por el tofu.
Luego, las recetas se pueden seguir adaptando aún más:
Si no quieres patatas, por ejemplo, puedes sustituirlas por calabaza, zanahorias, nabo, chirivia, boniato etc.
Si no quieres tofu, puedes sustituirlo por seitán o tempeh.
Como siempre yo doy ideas y luego... la imaginación y los gustos al poder!

Bon profit!
Doña Flor







No hay comentarios:

Publicar un comentario